Pages Menu
TÍPICAS Y TÓPICAS FRASES.

TÍPICAS Y TÓPICAS FRASES.

 

Típicas y tópicas frases

 

Es divertido ver cómo, a menudo, la gente hace sus conjeturas y cábalas varias en relación con los actores y actrices. Y las resumen en frases y expresiones que son resultado directo de la visión, más o menos certera, que tienen de nuestra profesión y los personajes que interpretamos.

 

Incluso, a veces, entran tanto en las historias de ficción que pueden llegar a relacionarse contigo como si lo hicieran con el personaje que interpretas. Tú haces tu “película” y ellos “se hacen la suya”. Y es completamente normal y legítimo, claro que sí!. Pero siempre con un límite, evidentemente….. porque no por hacer un personaje de “malo” en un culebrón, te mereces que te rompan la cara por la calle. Hay a quien le cuesta diferenciar y entender que tú eres un actor que interpreta un personaje y que, en todo caso, el odio que despiertas es resultado de un buen trabajo……. Como si interpretas el personaje de un pusilánime cornudo, tampoco hace falta que se rían de ti y te señalen haciendo los cuernos con la mano mientras compras en el supermercado (a mí me ha pasado). Es menos agresivo que si te pegaran un puñetazo en un ojo, pero la verdad es que te quedas de pasta de boniato sin saber qué decir.

 

Así que vamos a por las frases:

 

Están las contradictorias –“A parte de esto, de qué trabajas?”- y –“Los actores cobráis mucha pasta, no?”-. Bueno, eso quiere decir que hay gente que infravalora nuestra profesión, aunque tal y como está la situación cultural en España, sí que es cierto que es un milagro vivir única y exclusivamente de esto. Pero  el comentario rezuma desdén y naftalina por los cuatro costados!. Ciertamente, a los actores también nos gusta comer tres veces al día y dormir bajo techo. Y si hace falta haremos lo que sea, como cualquiera……….. Y por otra parte, la segunda frase indica que hay otros entusiastas que, posiblemente, se dejan llevar demasiado por cierto tipo de prensa y todo el sistema mediático y el famoseo en general. Llegando a idolatrarte y creyendo que vives acosado por los paparazzis, y te mueves envuelto de glamour, yendo de fiesta en fiesta, siempre en alas de tu alfombra voladora de color rojo. Qué vidorra!!!!

 

La frase -“cuando seas famoso acuérdate de mí!”- también tiene su versión un poco más negativa : -“cuando seas famoso ya no te acordarás de mí!”-. Creo que las dos desprenden un poco de envidia (la segunda, más) al pensar que el “actor” en cuestión se va a despegar de él por pasar a formar parte de una casta mejor, o algo así. Por ser “famoso”!!!. Sí que hay actores creídos y pedantes que parecen haber olvidado su pasado, pero profesores, camioneros, empresarios, médicos, músicos, obreros, camioneros…. Y amas y amos de casa también! No creo que ser un pedante y un despegado sea una cualidad exclusiva del actor.

 

No será, además, que la persona que pronuncia estas frases se coloca automáticamente en una posición por debajo de su colega “actor-actriz” y eso le provoca un sentimiento de inferioridad?. O será que hay gente que no tiene objetivos y sienten recelo por los que luchan con pasión por algo?……. no sé, no sé.…….

 

A la mayoría de actores pedantes que conozco, no los conocen ni en su puto barrio!

 

También está la famosa frase: -“Tú lo que tienes que hacer es irte a Hollybood!”- Toma ya! Ese directamente se quiere deshacer de ti y mandarte bien lejos! Jejeje!. No, lo que pasa es que ese tipo también pertenece al grupo de los entusiastas que te quiere ver en lo más alto del cine!. Pero la verdad es que creo que si ya es todo un reto ejercer tu profesión en tu territorio, no dominas el inglés, no eres un sex-simbol (ni lo has sido, ni mucho menos lo serás), el tiempo pasa y ya no tienes 20 años……. Buf, lo de ir a Hollywood…….casi que no!. Además, los que están allí y trabajan (hay que puntualizar) no siempre tienen que ser forzosamente mejores actores. Eso sí, puede que cobren mucho más!

 

Hay otras frases más absurdas todavía como: -“Ah!, eres actor? Pues entonces no me fio de ti porque seguro que me estás mintiendo y como eres actor no me doy cuenta!”…… ejem, ejem!

 

Esta frase, tonta y desconfiada donde las haya se puede rebatir fácilmente con otra frase tópica de la gente que no se hace una idea clara de nuestra profesión, pero a peor:

 

-“Yo en mi trabajo también hago mucho teatro”-. Qué pasa ahora, que todos somos actores y mentirosos a la vez?. Vamos a ver sr.  o sra. Fulanito/a, si usted hace teatro en su trabajo es asunto suyo.  Yo solo hago teatro en el escenario, que para eso está. Esa frase es una manera eufemística de decir que tiene que aguantar a mucha gente, saber vender, no decir lo que realmente piensa, etc….. pero eso no es teatro, es ser diplomático, educado, intentar ser empático con todos, o lo que sea….. pero insisto, ESO NO ES TEATRO!. Además, generalmente, la gente que suele decir esto no ha ido ni una sola vez a ver una función teatral y no sabe nada de nada de esta profesión.

 

Además, sr./sra. Fulanito/a, si usted quiere encontrar mentirosos y “falsos”, esta es la esencia de la frase anteriormente citada, “falsos y poco de fiar”……. Váyase al Congreso de los Diputados, que allí están las butacas llenas!. Los actores utilizamos la mentira, mejor definida por “ficción”, para explicar una “verdad”, una “realidad”. Y, desgraciadamente, los políticos abanderan como “verdad” lo que a todas luces son putas mentiras, estafas y barbaridades. Nunca he oído que ninguna compañía de teatro arruine un país y lleve a la miseria a sus ciudadanos, pero los políticos………..

 

Moraleja: los actores no mienten, interpretan!

 

Otra frase absurda como un piano de cola, de grande. –“Ah! Eres actor?….. llora!”-. -Claro que sí sr. o sra. Gumersindo/a! ahora mismito no tengo nada más que hacer que ponerme a llorar delante de usted, a lágrima viva, porque a usted la sale de los cojones/ovarios!-.

 

Y usted que es mamporrero, podría cortarse las costillas flotantes para llegarse mejor a la….. eh? E introducirse su propio miembro por la….. eh?. Que calladito está usted más guapo, eh!, Sr. mamporrero!.

 

Otra: -“Ah, eres actor?…. a ver, dame un beso!”. Por fin! Alguna ventaja había que tener esto de ser actor. Depende de quién te lo pida, claro. Tu compañero, cinturón negro, de karate…. Pues no sé…… que…… decir……. puede que sea una broma y luego me pegue un suki en los morros! Jejeje!

 

Y lo que ya me toca mucho los cojones son frases como: -“Actrices y actores….putas y maricones!!!”-. Se ve que hay gente para los que “Frasquito” sigue vivo!

 

Creo que hay muchas frases más, pero ahora no me vienen a la cabeza. Si queréis mandármelas, seguiremos con este instructivo relato.

 

Bueno, me voy, que me están esperando  los periodistas y la limusina en la puerta, para irme al cocktail de la presentación de mi última película rodada en Hollywood!. Besitos, muá, muá!!!

 

Jaaaaaaaaaa!

 

 

 

 

 

 

FRASES