Pages Menu
Breve apunte de esgrima

Breve apunte de esgrima

Tengo un libro, para mí “impagable”, que se titula LIBRETA DE LAS COMBINACIONES DE ESPADA ROPERA CON DAGA, de Elise Marie Buchman y mi inolvidable y entrañable profesor y maestro de armas Ricard Pous.

Este ejemplar de edición limitada, ha sido para mi el “A,B,C”, mi Biblia, referente a todo lo que Ricard Pous nos enseñaba en sus clases de esgrima en el Institut del Teatre.

Reconozco que para la esgrima, como para otras muchas disciplinas, has de tener una especie de vocación y predisposición previa…. Vaya, que ya de entrada, te gusten las espadas como objeto en sí, y todas las historias que las envuelven, el arte de manejarlas, los personajes que las utilizan, y las ganas de “jugar” con ellas. Y sentir mucho respeto hacia ellas, porque aunque yo siempre las he utilizado desde el punto de la “luchas escénica” algún que otro palo “real” te puedes llevar. Eso sí, las agujetas siempre eran reales!.

No obstante, a parte de ese entusiasmo innato, haber tenido a alguien como Ricard Pous de profesor ayuda mucho a que el tema te acabe de cuajar. Con su sencillez y su trato, siempre amable, me enseñó a controlar mejor mi energía, el ritmo, la técnica, la respiración, la explosividad… a saber crear e interpretar las frases de armas y darles vida… a divertirme y disfrutar de las coreografías como si de un texto dramático se tratara.

Justo al acabar el Institut del Teatre tuve la suerte de estar con él en el equipo de preparadores de coreografías para la serie de tv3 “Arnau”. Tanto a mi compañero de promoción Manel Sans como a mí nos hubiera gustado también formar parte del elenco de actores, pero en esa ocasión tuvimos que conformarnos con participar solo en las escenas de peligro como dobles de acción. Igualmente fue una experiencia fantástica estar durante dos meses creando las coreografías y enseñándolas a los actores. Yo, concretamente me encargué de doblar a Pere Arquillué (Arnau) en alguna escena de armas.

Más tarde coreografié en solitario las luchas de “El Príncep de Viana” y “El Alcalde de Zalamea”. Lo curioso es que como actor solo haya podido disfrutar de escenas de lucha en una ocasión con “Els Tres Mosqueters” de Pep Antón Gómez, en el teatro Romea.

Confieso que me gustaría hacer algún proyecto en el que se desarrollara algún tipo de lucha escénica antes de ser un poco más carcamal y que las rodillas me crujan y me quede clavado de lumbares!!! Jejeje!

Pues lo dicho, a todos los forofos de las acciones esgrimísticas bonitas os recomiendo “LIBRETA DE LAS COMBINACIONES DE LA ESPADA ROPERA CON DAGA”. En el Institut del Teatre de Terrassa seguro que tienen algún ejemplar en la biblioteca para echar un vistazo!

Como decía Ricard cuando salían bien las coreografías -“Això és bò…..!”

Un saludo a todos.