Pages Menu

Biografía

De vocación temprana, muy de mocoso se dedicaba a bailar en pijama todas las coreografías del programa “Aplauso”, fue un gran silbador de todas las melodías de los dibujos animados de la época: Marco, Heidi, La abeja Maya …….En fin, un “enano saltimbanqui” capaz de lanzar un zapato a toda leche a un balcón al emular la patada preferida de su gran maestro Bruce Lee. El problema fue recuperarlo… Pero a los diez años solo le faltó ver el particular “soy un truhán, soy un señor” del Tricicle en el “1,2,3”, un viernes por la noche, para decidir (Colacaao en mano) que lo suyo era el teatro. Y eso significaba: -“Llevar tirantes!”-.

Ya con diecisiete años, y con tirantes, una profesora de literatura le suspendió al verse parodiada en el primer monólogo que escribió e interpretó, “Ser o no ser… y yo qué sé”, al más puro estilo “Yo me lo guiso, yo me lo como” y que tanto dio que hablar en el instituto de bachillerato.

Chico de barrio donde los haya, compaginó el noble arte de la interpretación con trabajos tan recurrentes y dignos como el de mozo de almacén y camarero para sacarse alguna pelilla de más que le permitiera seguir estudiando. O eso decía…..

Finalmente, en el 92, “olímpicamente” acaba sus estudios, para acabar licenciándose en el 94 con la tesis sobre la obra “Las Variaciones sobre el Pato” de David Mamet, y con ella debuta en el panorama profesional barcelonés. Con ese personaje (Emil Varec), tierno y marginal, gana el Premio al mejor actor en el Festival de Teatro de Terrassa 1996. Detrás vendrán obras como “La Curva” (Tankred Dorst), la desternillante “Las Obras Completas de William Shakespeare” (Jess Winfield), “La Mejor Marihuana la hace la Mamma” (Dario fo)…… etc, etc, etc…. pero, al parecer, su faceta de monologuísta (que le va detrás como su sombra) le lleva a realizar otros montajes como el monólogo, íntimo y autobiográfico, “Van Gogh”, basado en el libro “Cartas a Theo”, “La Pentametaforfosis de Kafka” y “la Diferencia entre Espectadores de Festivales Estivales y Espectadores de Funerales Estivales”. Título largo donde los haya, éste último monólogo dirigido por Iñaki Garz se convierte en el deleite de los espectadores y los vecinos que lo veían por los balcones de sus casas mientras cenaban, al ser representado al aire libre en la placita contigua a la sala “El Canto de la Cabra” de Chueca, por el Festival de la Villa de Madrid, 2007. Ya le podrían haber invitado algún día a cenar… que tenían teatro gratis todas las noches, coño!

Otro monólogo de carácter “yo me lo guiso, yo me lo como” es el aclamado por los parroquianos “El Gran Basilísco”. Gamberro y cabaretero….. vamos, bastante canalla!.

En lo que a su paso por la pequeña pantalla se refiere, participa en producciones tan sonadas como “El Comisario”, “Mir”, “Ris”, “Hospital Central”, “Hay Alguien Ahí”, y tv movies como “El Espejo”, “La Balada del Estrecho”, etc, etc,… pero no es hasta que se consuma la frase “los niños vienen con un pan bajo el brazo” que el nacimiento de su peque Anna casi coincide con el primer día de grabación de “Amar en Tiempos Revueltos” en su quinta temporada. Vaya tiempos… y qué revueltos!… Os puedo asegurar que Jaume García Arija estudió hasta en la sala de partos!!!!!!…. bueno, no tanto… pero en los AVEs de Madrid-Barcelona sí, y en los de Barcelona-Madrid también. En las salas de espera del pediatra, en restaurantes, cafeterías, calles, plazas,…. e incluso en casa!.

No había estudiado tanto en su vida, pero qué placer y qué experiencia tan buena…… qué equipazo de profesionales…… qué lindo personaje el buen abogado y mejor persona de Abel Zamora!!!!……. Y NO ES COÑA!.

Más tarde esa misma historia le hizo pisar las tablas de los mejores teatros de España durante año y medio. Aunque no todo fue trabajo, también se lo pasó en grande probando la gastronomía típica del lugar… y sus vinos…. éa!

Gracias Cayetana, gracias Antonio, gracias Kruki… je, je…. Verónika, Sebas, Ricard, Lara, Jaime… y todos, todos, todos…. Ania, Joan, Manu, Ciru, Tarabillo…. Raúl, Lope, Jesús…. Onetti…. Valiente, Gemma, Ivana, Alicia …. todosss!!!!

Lo más reciente en televisión ha sido su participación en la tercera temporada de “La Riera” de tv3, donde interpreta el personaje de Miquel Albertí. Persona recta, de moral intachable. Motivado investigador de la enfermedad de Crohn.

Paralelamente a todo esto, Jaume García Arija, debuta en el cine con “El Viaje de Arian”, mediometraje de Eduard Bosch en el 95, donde interpreta a un joven militante de ETA, y luego interpreta a los más variopintos personajes para todos los cortos que caían en sus manos, siendo con “Nach Der Dunkelheit” de Jan Latussek, con el que consigue el Premio al mejor actor en el Festival de Cortometrajes de Terrassa.

Entretanto vinieron producciones como la versión para largometraje de “El Viaje de Arian”, “Ouija”, “Salvador”, “El Diario de una Ninfómana”, “Suspicious Minds”, “My Way”, “La voz Dormida”, etc… pero fue con un personaje, Miguel, tan profundo como el pozo donde le metieron para rodar el film “Zulo”, con el que ganó el Premio al mejor actor en el Festival de Cine Fantástico de Oporto 2006. ¿Quién lo iba a decir?, iba hecho un zarrapastroso, pobretico mio!.

Aparte cabria destacar que su pericia con el manejo de las espadas y sus aptitudes para algunas artes marciales, le han llevado a coreografiar producciones para la televisión como “Arnau” y “El Príncep de Viana”, y también obras de teatro como “El Alcalde de Zalamea” con el queridísimo Jordi Dauder y Roberto Quintana. La escena de la taberna en “Los tres Mosqueteros”, donde interpretaba el papel de Aramis, fue una de las más aclamadas durante las dos temporadas que estuvo en el teatro Romea de Barcelona, y donde casi se deja la piñata contra el canto de la mesa. Pero mereció la pena!.

Bueno, esto más que una biografía es solo un repaso anecdótico de su carrera, una carta cariñosa y simpática…

Así que hasta pronto, y espero seguir contándoos nuevas anécdotas sobre su trayectoria profesional. En el pueblo le queremos mucho.

Su prima que tanto le quiere también…

Pepita.